10 Frases hechas y su Origen

No te pierdas este Post con las 10 frases hechas y su origen.  Y es que muchas veces utilizarás frases, dentro de tu cotidianidad, pero no tienes idea de la razón de su existencia, de su origen, de la razón por la cual surgieron así.

Todos utilizamos multitud de frases hechas y, aunque conocemos perfectamente su significado, no tenemos ni idea de su origen. Y es que, como saben, las frases hechas lo son precisamente porque tienen muchos años de recorrido. Aquí les dejo con el significado y el origen de algunas de las frases hechas más utilizadas.

Sus orígenes muchas veces son graciosos y en otro inclusos obvios, todo radica en nuestra historia, en costumbres de épocas pasadas, en la riqueza cultural de los países y de sus habitantes.  Es así que, de una situación que se presentaba con cierta regularidad, surgen frases que escuchábamos decir a nuestras madres, posteriormente las adoptábamos nosotros y posiblemente serán también expresiones de nuestros hijos, pero muchas veces no tenemos ni idea del porqué de las mismas.

Aquí te dejamos 10 frases hechas, 10 expresiones y su origen, si tienes más que conozcas coméntalas

Salvado por la campana

Se utiliza cuando alguien evita hacer algo gracias a un evento interpuesto. Su origen proviene de la época en la que, por falta de conocimientos médicos, se enterraban con frecuencia a las personas aún estando vivas (algo así como en coma). Con posterioridad, al ver los arañazos en las tumbas, se dieron cuenta de esto, razón por la que comenzaron a poner una cuerda atada a una campana por si el muerto se despertaba. Vean la imagen y lo entenderán mejor.

Origen frases hechas

Cisne negro

Se utiliza para definir a una persona como rara, o a un evento como imposible. Era una expresión común en siglo XVI como una declaración de imposibilidad, la razón es que en aquella época todos los cisnes de los que tenían conocimiento eran blancos. Todo cambió tras una expedición holandesa a Australia Occidental (de ahí proceden estos cisnes) en 1697, año en el que se vio por primera vez un cisne de ese color.

cisne-negro-5

Me importa un bledo

Se utiliza para demostrar desinterés por algo. Su origen está en el bledo, naturalmente, que no es sino una hortaliza de tallos comestible pero muy poco apreciada. Aquí les dejo una imagen para que vean lo que es un bledo.

Origen frases hechas (2)

Poner los cuernos

Se utiliza para referirse a una infidelidad. Su origen es vikingo, y es que los jefes de las poblaciones vikingas tenían el derecho de elegir a las mujeres que más les gustasen (estuvieran o no casadas) para mantener relaciones. Cuando el jefe hacía efectivo su derecho, en la puerta de la casa de la mujer se colocaban unos enormes cuernos; de ahí el “te han puesto los cuernos”.

Origen frases hechas (3)

No dejar títere con cabeza

Se utiliza para referirse de forma figurativa a acabar con todo o con todos. Tiene su origen en un fragmento de el famoso libro Don Quijote de la Mancha; en una escena en la que Quijote defiende a Dulcinea de unos muñecos a los que les corta la cabeza.

Origen frases hechas (2)

A la tercera va la vencida

Se utiliza para referirse a que al tercer intento, de haber fallado los dos previos, saldrá bien algo. Su origen está relacionado con las leyes europeas del siglo XVI, momento en el que la pena de muerte se aplicaba a los ladrones al haber cometido su tercer robo. Aquí les dejo una imagen donde podrían utilizar esta frase fácilmente.

Origen frases

Que viva la Pepa

Se utiliza normalmente para expresar alegría. Su origen está vinculado al 19 de marzo de 1812 en España, día en el que el rey hasta entonces de corte absolutista Fenando VII se vería obligado a acepta la primera constitución española tras el final de la guerra de la independencia con los franceses ese mismo año. Las gentes no dejaban de gritar ¡Que viva la pepa! el nombre con el que se le conocía a la constitución.

Origen frases (2)

Dormirse en los laureles

Se utiliza para expresar el descuido o abandono de una actividad emprendida por confiar en lo éxitos logrados. La expresión procede de la época imperial romana, cuando a los personajes influyentes se les coronaba con la corona de laurel por sus logros. Tras haber alcanzado tal éxito, muchos de ellos reducían considerablemente su dedicación a Roma, en otras palabras; se dormían con su corona de laurel puesta.

Origen frases (4)

Tirar la casa por la ventana

Se utiliza para referirse al momento en el que alguien realiza un gasto muy superior a lo que está acostumbrado. La expresión tiene su origen con el nacimiento de la lotería en le siglo XIX; en la costumbre de tirar por la ventana diferentes enseres y muebles cuando alguien la ganaba.

Origen frases

Por H o por B

Se utiliza para referirse a “por varios motivos” y su origen es más evidente que el resto de expresiones. Cuando una persona se inicia en la escritura, resulta bastante común encontrar dificultades con el uso de la B o V, así como de la H. No sólo para los aprendices de hoy en día, sino de hace muchos años, de ahí que hoy sea un expresión hecha.

Origen frases (6)