5 señales de que tienes graves problemas financieros

No dejes de ver estas 5 señales de que estás en graves problemas financieros.

Ten mucho cuidado, lamentablemente estamos en la era en la cual estar reportado en las centrales de riesgo por impagos, se convirtió en una moda, y si no en algo común y corriente.  Las últimas generaciones han sido seducidas por los préstamos, las tarjetas de crédito otorgadas hasta por comprar una Coca-Cola y por adquirir casa, carro y estudios superiores diferidos a 80 meses.

Infortunadamente, estamos en la época en la que la gente ya no tiene nada que le sea propio realmente, los ahorros parecen ser una leyenda, los automóviles primero se convierten en chatarra antes de terminar de pagarlos, las viviendas libres de deuda las disfrutan los nietos y la inversión en la carrera universitaria y los posgrados no se recuperan ni trabajando 5 vidas seguidas.

Es muy posible que entre más endeudado te encuentres, mayor sea la vorágine en la que te consumes y más difícil sea de salir, por la necesidad imperiosa de renunciar a eso que crees “Te Mereces”.  El daño problema más grave normalmente se presenta a los compradores compulsivos, a personas que gracias a la vida crediticia logran subir de estatus, y terminan por acostumbrarse a tener ciertos lujos que para nada se encuentran acordes con sus ingresos.   Y es que no se puede negar que cada día nos encontramos personas adquiriendo tecnología por 6 veces el salario que se ganan en un mes, haciendo diferidos con tarjetas de crédito a 2 años, sin ni siquiera hacer una cuenta de lo que le significará pagarlo en intereses, o mejor dicho, cuantas veces pagará el bien que adquiere.

Es por ello, que hemos traído en este artículo las 5 señales más claras de que estás en graves problemas financieros, y que debes tomar medidas inmediatas para frenar la situación.  El otro camino será asumir los embargos, las interminables llamadas de los bancos, los insomnios y las úlceras de estómago.

Sin mayor preámbulo aquí te dejamos las 5 señales de que estás en graves problemas financieros:

1. No tienes control ni idea de cuanto dinero tienes

5-señales-tienes-graves-problemas-financieros-01

Este se ha convertido en un problema muy tangible de las nuevas generaciones.  No tienen control ninguno de cuanto les llega en ingresos ni de cuanto gastan, en algún momento del mes su cuenta bancaria se pone en color rojo y se enteran justo al momento de pagar en algún restaurante. En este punto , no estamos analizando si se tienen ingresos bajos, estamos mencionando que no se tiene un control económico del dinero,  se desconocen las deudas, no se sabe a ciencia cierta cuanto se debe, ni en cuanto tiempo se podrá terminar de pagar.

 

2. Cuando tienes deudas y te toca decidir que pagar y que postergar

5-señales-tienes-graves-problemas-financieros-02

Esta es una alarma de las que suenan fuerte, muy fuerte.  Si estás en un mes en los que tienes que elegir entre pagar la electricidad, el teléfono móvil o a ese amigo que te prestó para el transporte y los almuerzos, la situación está grave.  Siéntate, revisa tus cuentas ahora, analiza muy bien tus ingresos y tus gastos y apriétate el cinturón de inmediato.

 

3. Tus líneas de crédito están a más del 70%

5-señales-tienes-graves-problemas-financieros-04

Si ya está en el punto de pagar la tarjeta de crédito a la cuota mínima, si paga una compra con dos o tres tarjetas de crédito, si ha solicitado un préstamo nuevo y le han dicho que no tiene capacidad de endeudamiento, es momento de hacer un alto en el camino.

 

4. No existe un presupuesto

5-señales-tienes-graves-problemas-financieros-03

Si no tienes una hoja de excel o un cuaderno de control, las cosas van por muy mal camino.  Lo normal es presupuestar cada uno de los gastos, las cuentas básicas personales, las cuentas del hogar, los pagos primordiales, salud, seguros, gasolina,transporte, comida.  Posteriormente, los pagos de deudas de largo plazo hipotecas, créditos de vehículos, libre inversión.  Establecer partidas de ahorros para emergencias, y por último, apartar un valor para gastos superfluos.  Recuerde que hasta las salidas al cine, un viaje o la compra de regalos de cumpleaños deben estar presupuestados para que no se lleve sorpresas.

 

5. Si se hace la siguiente pregunta y la respuesta es “No”

5-señales-tienes-graves-problemas-financieros-05

¿Si te despidieran el día de hoy de su trabajo o perdieras el ingreso habitual que tiene mes a mes, tendrías ahorros y dinero guardado para vivir por lo menos 3 meses sin preocupaciones, en tanto busca un nuevo empleo?  Si la respuesta es “No”, estás en graves problemas.  Piensa que tener un empleo o un negocio propio, constituyen una situación bastante distante de ser segura y estable.  Todos los días ocurren situaciones con las compañías y con el mercado que son ajenas a tu control.  Ten previsto que cualquiera de esas cosas puedan suceder.   Sería terrible que si no obtienes un trabajo con el mismo ingreso en el mes siguiente, no tengas dinero para cubrir las necesidades básicas de tu familia.

La solución:

Te resultará más que obvio, pero asombrosamente para un alto porcentaje de la gente que está endeudada no lo es.   La respuesta es “Deténgase ahora mismo”.  Elimine cualquier gasto que usted no pueda pagar,  televisión por cable, automóvil, nuevas compras de ropa, domicilios, cines, etc.  Organice primero lo que es vital para vivir, analice cuales son sus deudas en un papel, póngase plazos para pagarlos. Devuelva las tarjetas de crédito, empiece a vivir con lo que tiene, con lo que puede.  Esas prácticas torpes de comprar el último modelo de Iphone que vale 3 veces lo que usted se gana en un mes y diferirlo a 36 cuotas deben ser eliminadas.   No espere un día más.  El momento es ahora.