Las 10 carreras peor pagas en Colombia

No te pierdas en este post las 10 carreras peor pagas en Colombia.  Esta información puede ser fundamental en el caso en el que estés a punto de tomar una decisión sobre la carrera que estudiarás o el tipo de trabajo en el que te enfocarás.

Muchas veces en el momento de decidir que vamos a estudiar, nos centramos simplemente en nuestros gustos y preferencias, en aquello en lo que nos destacábamos en el colegio o en la profesión del padre o el familiar que más queremos.  Sin embargo, es fundamental conocer como se encuentran las ofertas laborales, las oportunidades de crecimiento y cual será el retorno de la inversión.  No podemos pasar por alto que la educación es Colombia requiere de altos costes durante al menos 3 años.

Es aquí en donde con decepción, nos encontramos con que después de un esfuerzo de 3, 5 o 7 años culminamos una carrera universitaria, los padres han hecho grandes esfuerzos económicos o estamos terriblemente endeudados con los bancos o con el Icetex, pero el salario ofrecido en el campo laboral es completamente insuficiente para recuperar la inversión que se ha hecho.

De acuerdo con información que se publica en los portales de ofrecimiento de empleos, en el Observatorio Laboral para la Educación y en diferentes portales especializados en educación y trabajo tales como guiaacademica.com, hemos encontrado las 10 carreras peor pagas en Colombia, comparativamente como hemos indicado previamente con las inversiones que se realizan al cursarlas.

Esta información se basa en promedios y observación de las ofertas laborales y por supuesto contiene excepciones en las cuales profesionales tengan éxito y excelentes posiciones en diferentes industrias ganando importantes salarios.

Te invitamos a conocer a continuación cuales son esas carreras:

1. Hotelería y Turismo:

10-carreras-peor-pagas-colombia-1

Imágen tomada de www.shareyouressays.com

Nuestros especialistas en el área de la hospitalidad, aquellos que nos ayudan a construir los sueños de viajar parecen que no son precisamente los mejor remunerados. Este carrera durante el primer año muestra un salario al egresado de $850.000 y con más de 4 años de experiencia este promedio sube a tan solo $1.200.000.

2. Licenciatura en Preescolar:

10-carreras-peor-pagas-colombia-2

Imágen tomada de footage.framepool.com

La realidad del profesional encargado de cuidar y formar los primeros años de los niños en edad de escolarización reciben una remuneración entre lo $850.000 y el $1.300.000 (A partir de 4 años de experiencia)

3. Arquitectura:

10-carreras-peor-pagas-colombia-3

Imágen tomada de smallbusiness.chron.com

Esta carrera que requiere de un altísimo nivel técnico y unos estudios de orden superior, ofrecen salario promedio para un egresado es de $1.300.000, adquiriendo más experiencia el promedio sube al $1.800.000.

4. Biología Marina:

10-carreras-peor-pagas-colombia-4

Imágen tomada web www.tes.com

En esta hermosa profesión dedicada a la preservación de especies y recursos marítimos, el promedio de un egresado es de $1.400.000 y adquiriendo años de experiencia puede llegar al $1.800.000.

5. Cine y Televisión:

10-carreras-peor-pagas-colombia-5

Imágen tomada beforeitsnews.com

Esta carrera no es como nos imaginamos, la excepción la hacen los que llegan a la fama nacional o a Hollywood.   Sin embargo, la mayor parte de los profesionales de esta carrera ganan en el primer año después de graduarse aproximadamente $1.400.000 y no supera el $1.800.000.

6. Diseño de Modas:

10-carreras-peor-pagas-colombia-6

A no ser que te conviertas en un diseñador de renombre en menor tiempo, este profesional tiene un salario que oscina entre el $1.400.000 y el $1.800.000 entre el primer año y el séptimo año laboral.

7. Fisioterapia:

10-carreras-peor-pagas-colombia-7

Profesionales de la salud pareciera que no son los mejor valorados en términos económicos.  Este profesional tiene salarios que oscilan entre el $1.400.000 y el $1.800.000 entre el primer y el cuarto año laboral.

8. Fonoaudiología:

10-carreras-peor-pagas-colombia-8

Imagen tomada de www.oliviasplace.org

Otro ejemplo claro con profesiones afines a la salud.  Aquí no tenemos una realidad muy diferente a las demás, un egresado puede tener $.1400.000 en el primera año y $1.800.000 después de obtener un experiencia de 4 años.

9. Administración de Servicios:

10-carreras-peor-pagas-colombia-9

Imagen tomada de www.wisegeek.com

Un profesional en este campo siendo egresado en el primer año tiene un salario en promedio de $1.400.000.  Con una experiencia de más de 4 años el promedio puede ser de $2.200.000.

10. Terapia Respiratoria:

10-carreras-peor-pagas-colombia-10

Imagen tomada de www.jccmi.edu

Su salario desde el primer año es de $1.800.000 y se mantiene constante en el tiempo, aún al adquirir mayor tiempo de experiencia.

 

Ahora bien, importantísimo hacer la cuenta del valor pagado en cursar la carrera, dependiendo de la universidad y la modalidad.  Posteriormente revisar en cuantos años de trabajo se recupera la inversión.