Las 10 mejores Universidades de México

No te pierdas este post con las 10 mejores Universidades de México.

Si estás pensando en elegir una universidad, lo más seguro es que este artículo sea para ti, ya que podrás visualizar las mejores universidades del país, las cuales muchas veces, gracias a su excelente nivel académico, convenios internacionales, metodología y planta de docentes, pueden abrirte muchas puertas al ingresar al difícil y competido mundo laboral.

En muchos países se realizan rankings de calidad en la educación tomando diferentes parámetros, buscando cuantificar aquello que muchas veces parece cualitativo.  Sin embargo, el esfuerzo es necesario ya que en la competencia radica en muchas ocasiones, el nivel de esfuerzo y mejoramiento continuo de las instituciones.  Adicionalmente, porque medir, la calidad en la educación es fundamental, ya que allí radica el futuro de la nación, de la calidad de los profesionales de las próximas generaciones, dependerá el desarrollo económico, social, político, ambiental y global de México.

Es por ello, que hemos traído este ranking basado en una combinación de indicadores, que arrojan un interesante resultado final.  No te asombres, algunas universidades se mantuvieron en su posición y otras lograron escalar.

Este ranking toma en cuenta 6 variables asignándoles pesos:  La calidad docente (30%), la investigación (20%), el prestigio (20%), la oferta de postgrado (15%), la internacionalización (10%) y la acreditación (5%).  Cada uno de estos indicadores mencionados, son cuidadosamente evaluados, a través de encuestas, mediciones, bases de datos, apariciones en bases de datos internacionales, patentes, escolarización de los docentes, entre muchos otros.

Una vez, realizadas todas las mediciones pertinentes, se publican las mejores universidades de México, y en este post te traemos las 10 mejores.

Aquí las tienes en cuenta regresiva.  Cuéntanos si estudias en alguna de ella o si estás tomando tu decisión:

10. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

10-mejores-universidades-mexico-1

Imagen www.educacionyculturaaz.com

La ITAM obtuvo un indicador general de 38,80%.  Su mejor indicador individual el de internacionalización con un 81,7% y el peor el de investigación con un 6,7%

9. Universidad Autónoma Chapingo

10-mejores-universidades-mexico-2

Imagen tomada reporterosenmovimiento.wordpress.com

La universidad tiene un índice de calidad de 40,07%.  Su peor indicador individual es el de investigación con el 10,9% y el mejor calidad docente con un 75,09%.

8. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

10-mejores-universidades-mexico-3

Imagen tomada contrastesdepuebla.com

Su mejor indicador es el de internacionalización con un 67,8%, el peor es el de investigación con un 11,9%.  Su índice de calidad general es 44,08%.

7. El Colegio de México (COLMEX)

10-mejores-universidades-mexico-4

Imagen tomada www.educacionyculturaaz.com

Este universidad obtuvo un índice de calidad de 46,89%.  Su mejor indicador es el de calidad docente con un 100% y el peor el de acreditación con un 0,0%.

6. Universidad de Guadalajara

10-mejores-universidades-mexico-5

Imagen tomada www.udg.mx

La Universidad de Guadalajara obtuvo el 46,98% en su indicador general de calidad. Su mejor indicador el de ofertas de postgrado con 80,8% y el peor el de investigación con el 14,6%

5. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

10-mejores-universidades-mexico-6

Imagen tomada nformatica.uanl.mx

Su indicador de calidad es de 48,05%.  Su mejor desempeño fue obtenido en indicadores de oferta de postgrado con el 74,7% y acreditación con el 70,2%

4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

10-mejores-universidades-mexico-7

Imagen tomada www.segundocongreso.redue-alcue.org

Sus mejores indicadores son calidad docente con el 80,3% y oferta de postgrado con el 71,6%. Su indicador de calidad 2016 es de 55,03%

3.Instituto Politécnico Nacional (IPN)

10-mejores-universidades-mexico-8

Imagen tomada ntrzacatecas.com

Índice de calidad de 65,91%.  Sus indicadores más destacados son internacionalización con el 77,4% y el prestigio con 72%.

2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

10-mejores-universidades-mexico-9

Imagen tomada en.wikipedia.org

Esta Universidad logró el 66,64%. Sus mejores indicadores fueron acreditación con un 100% y prestigio con un 98,4.

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

10-mejores-universidades-mexico-10

Imagen tomada www.m-x.com.mx

Con un índice de calidad de 89,51.  Es la primera universidad de México.  Todos sus indicadores se encuentran en el 100% a excepción de la acreditación que está en 90,1% y la calidad docente que obtuvo el 66,7%

 

Fuente: http://rankings.americaeconomia.com/