Músculo artificial 100 veces más fuerte que el real, el futuro cada vez más cerca…

Un grupo internacional de científicos están desarrollando este músculo sintético (les dejo vídeo) mediante fibras de sedal de pesca. Un avance que bien se podría aplicar tanto en robots como en prótesis humanas; así lo publica la revista Science.

La particularidad de estos músculos, además de tener una fuerza 100 veces mayor a la de uno humano de su mismo peso y tamaño, es que obtienen su fuerza a través de variaciones de temperatura. Todavía queda por decidir cuál sera la forma de aplicar los cambios de temperatura (electricidad, absorción de luz, combustible..) lo que si es cierto es que puede suponer toda una revolución en el campo.

El artículo señala también las ventajas de este innovador sistema, pues sus materiales (principalmente politileno y nailon) son mucho más baratos y manejables que los utilizados en otros proyectos similares; materiales costosos como los nanotubos de carbono. Además, todo ello (según el artículo) sin perder las ventajas de una tecnología así, pues estos músculos pueden generar 7´1 caballos de fuerza por kilogramos (una auténtica barbaridad) y contraerse un 30% más que un musculo “real”. Para que entiendan un poco mejor lo que la obtención de fuerza a través de cambios de temperatura aquí les dejo un vídeo.