Que pasa cuando un padre es muy sobre protector con sus hijos?

Todos sabemos, que el comportamiento natural de un niño es ser hiperactivo, inquieto, que le guste montarse a los árboles, correr, ensuciarse, hacer angelitos en el lodo y si tiene nieve cerca pues en la nieve. Y, esto hace parte del desarrollo integral del niño, tanto físico como mental, esto les hace despertar habilidades motrices y psicológicas, que les ayudaran para toda la vida. Muchos, padres se preocupan de que estos juegos en el parque y la inocencia de la niñez, se lastimen o se contagien de algún parásito etc…Pero padres esto es, normal en un niño. Por, estas razones, hay padres que tienen comportamientos sobreprotectores, Y esto puede afectar a los niños en un futuro ya que no desarrollan independencia, y se vuelven muy dependientes de sus padres, para absolutamente todo. Y, esto no se ve solo en padres con un hijo único, sino también en padres con dos hijos también se puede ver. O, se ve que el papa sobre proteger a la hija y la mama a el hijo.

La forma de crianza sobreprotectora, puede tener consecuencias para toda la vida, no solo en la niñez. Aquí les dejo lo que pasa cuando un padre es muy sobreprotector:

  • NERVIOSISMO Y TIMIDEZ: El pensamiento constante de que les van a hacer algo, que cualquiera los puede lastimar o el acercarse a nuevas personas puede ser un inconveniente y un problema de gran magnitud, desde que entran al jardín, hasta el momento en que inician su vida profesional.

sobreprotegidos-3

  • SOLEDAD: El factor de nunca dejar a los niños solos desde pequeños, puede ser un problema en el futuro. Ya que, nunca van a desarrollar el sentido de independencia y cuando tengan que estar solos experimentaran sentimientos nuevos y desarrollaran comportamientos poco usuales, y solo para llamar la atención y nunca estar solos.

sobreprotegidos-2

  • TEMOR, ANTE LOS CAMBIOS O LO DESCONOCIDO: El experimentar cualquier tipo de cambio, se asustan y no lo asumen como deberían. Por eso, le huyen a los cambios y prefieren el confort de lo conocido. El estar siempre acompañado para asumir todo, para llevar los cambios  a los que se enfrentan y se enfrentaran en la vida. Por esto, un padre debe tener en cuenta que los niños serán en un futuro como los educan hoy.

sobreprotegidos-4

  • ESCASA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Este es un problema, ¿porque?, porque, les sucede algo que no esperaban, o algo no les sale como querían un proyecto se les frustró o algo parecido…, y sus modos de reacción no son normales y pueden llegar a afectar a terceros con su comportamiento.

sobreprotegidos-8

  • NO ES LIDER E INSEGURIDAD A TOMAR DECISIONES: Esto se debe principalmente, a que toda la vida otros hicieron lo que él debía hacer…, por eso siempre se ha dicho, es la responsabilidad del niño deje que el niño lo haga. El hecho de que a un niño de pequeño le pongan un perro a su responsabilidad, por lo menos la alimentación o el paseo de este. Si, los papas le dan una responsabilidad, pues permitan que la cumpla a cabalidad y siempre poner límites y consecuencias cuando estos no se cumplen.

sobreprotegidos-6

  • INSEGURIDAD: Tanto con el mismo como con los otros, el hecho de no creer que pueda hacerlo solo, que necesita de otro para poder realizar sus ideas, y la falta de autoestima para decir “yo puedo hacerlo solo, sin necesidad de nadie”. Y, esto es principal en el crecimiento o ¿cómo se imagina ese niño como ingeniero, arquitecto o carreras en donde tengan a su cargo muchas personas y que él no pueda mandar por que no confía en lo que hace?

sobreprotegidos-5